Se busca bebé para ensayo clínico

En 2006, la UE cambió la legislación sobre ensayos clínicos con el objetivo de potenciar la inclusión de los niños en la investigación clínica. En aquel momento, más de la mitad de los fármacos que se daban en pediatría estaban fuera de indicación, es decir, no se había probado su eficacia ni seguridad en niños.

Históricamente, se había dejado fuera de la investigación clínica a los más pequeños con el fin de protegerlos, pero precisamente el no contar con estudios sobre los efectos de los fármacos en los niños producía precisamente el efecto contrario. Tal y como explica Joana Claverol, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona, en un reportaje de la Agencia SINC: “El riñón de un bebé de dos meses funciona de manera diferente que el de un chiquillo de seis años, que también es distinto del de un adolescente”.

Pero los ensayos clínicos en niños tienen una serie de particularidades. Una de las principales diferencias con los ensayos en adultos es que en los ensayos con niños no existe la fase I, en la que participan voluntarios sanos para evaluar la seguridad del nuevo fármaco.

Existen estudios clínicos sobre fármacos de todo tipo: vacunas, tratamientos oncológicos, medicamentos para enfermedades neurológicas, infecciosas… No obstante, la investigación con niños también abarca otros campos, como el estudio del desarrollo del lenguaje o el desarrollo cognitivo. El problema, hay una falta de bebés y niños para participar en este tipo de estudios que necesitan un gran número de participantes debido a las características de los mismos.

Sin duda, los ensayos clínicos son fundamentales para asegurar y mejorar los tratamientos, pero es de entender la dificultad en encontrar participantes en este tipo de estudios. Tal y como explican los médicos, es difícil someter a un niño sano a todas las pruebas e inversión de tiempo que a veces necesita un estudio de este tipo, mientras que los niños enfermos a menudo ya están saturados de visitas médicas y tratamentos.

Fuente: Marta Palomo Agencia SINC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s